top of page

 Se pretende una visión federal con la intención de valorar la diversidad y confrontarla para su interpretación y asimilación, en la compleja realidad del mundo actual globalizado y con un riesgo creciente hacia una ética descarnada.

     Tenemos el honor de haber sido invitados por las autoridades de la primera bienal de arte contemporáneo de la ciudad de Salerno (Italia). La invitación comprende la participación de las obras ganadoras  de nuestra bienal nacional, en la segunda bienal internacional de la mencionada ciudad italiana,  a realizarse en el año 2016. (Mayores detalles se ofrecen en el artículo 7º, sobre premiación, en bases y condiciones)  

  La historia del arte, ha dejado sobradamente demostrado, lo dificultoso que resulta evaluar una obra. Muchas veces el juicio responde a “modas”, campañas de marketing  y otros recursos que con el paso del tiempo van surgiendo, como para convencer al observador qué vale y qué no. Demás está decir que la valoración es absolutamente subjetiva, dependiendo esta de diversos factores como los culturales, tiempo, espacio... Pero se intentará reconocer las obras más destacadas según la calificación de un prestigioso jurado compuesto por profesionales de Argentina e Italia.

     El arte, es una necesidad de  expresión inherente al hombre, que camina un paso más adelante porque no tiene el límite de la realidad. Su más valioso recurso es la natural capacidad de fantasear, sin la necesidad de elementos o sustancias extrañas. Una bienal de arte, debe convocar los más valiosos artistas a mostrar sus expresiones manifestadas con total libertad, en un marco ético y sin la asistencia de recursos violentos. Pues en una convocatoria de este nivel, se espera que los artistas desplieguen su creatividad en el más alto vuelo y provoquen en el observador un cambio que le permita descubrir en sí mismo, otra vuelta de su propio espiral.

     Esta reseña le adjudica al artista, la invitación a hurgar en lo más profundo del espectador, sobre la importancia del sistema nervioso humano, el poder del razonamiento que el homo sapiens ha llegado a un nivel de desarrollo casi imprevisto,  que hoy convierte la ficción de un pasado reciente, en realidad.  Controversialmente enfrenta uno de los más graves problemas, la vida humana se prolonga en el tiempo, pero el deterioro de su raciocinio parece todavía inevitable.

Este encuentro será una verdadera oportunidad para invitar, a través del arte, a reflexionar sobre: 

 

   - La preservación de la neurona en el hombre; y en nuestro planeta, el verde y azul, son los mayores desafíos que debe asumir en el mundo de hoy.

  - Generar situaciones vinculares que en lugar de confirmarnos, nos modifiquen. Nos ayuden a encontrar caminos hacia una inteligencia planetaria en la que ya no se luche por la supervivencia sino por los vínculos.

Salerno

Arte

bottom of page